lunes, 26 de abril de 2010

Educación preescolar

EDUCACION PREESCOLAR

La educación preescolar, prevé el desarrollo óptimo de los niños durante sus años preescolares. Esto no significa que la enseñanza formal de los libros de texto. Esto no significa llevar al niño lejos de su madre. Esto significa que los padres y maestros cooperen proporcionando el mejor entorno posible para el crecimiento y el desarrollo de los niños pequeños. Los niños aprenden de la experiencia y por imitación.

Los educadores y los psicólogos están de acuerdo en que un mayor aprendizaje se lleva a cabo durante los primeros cinco años que en cualquier otro período de la vida. Es durante estos años de formación que el carácter y la personalidad se desarrollan, y las actitudes básicas formado. Los niños tienen derecho a una oportunidad para crecer y desarrollarse en las condiciones más favorables.

Durante muchos años el énfasis se ha puesto tanto en la mejora de la salud del niño y la nutrición, pero su orientación psicológica ha sido en gran parte una cuestión de ensayo y error. Los niños han sido criadas con métodos basados en la tradición y no en resultados científicos. Nuestras escuelas no han capacitado a los jóvenes para la paternidad. Un buen programa de educación preescolar considera que el niño en su totalidad-física de él, el bienestar mental y social.

Educación Preescolar Proporciona

Para el crecimiento físico del niño.
Las medidas preventivas y correctoras de la salud.
Los buenos hábitos de salud.
Actividades al aire libre.
Períodos de descanso y el sueño.
Active juego equilibrado por la actividad tranquila para evitar la fatiga y la sobre-estimulación.
Ofrecer a los niños jóvenes con compañeros de su misma edad.
Oportunidades para hacer contactos sociales en pequeños grupos supervisados cuidadosamente, para compartir y cooperar para
Para sentirse seguro en el cuidado de los padres y maestros, pero no demasiado dependientes de ellos.

Una oportunidad para aprender sobre el mundo que le rodea.
Para tener experiencias de primera mano en la naturaleza: jardín, árboles, animales, insectos y aves.
Para explorar el mundo mecánico que le rodea y ver cómo funcionan las cosas: el coche de la familia, el departamento de bomberos, el mezclador de cemento, la construcción del nuevo edificio.
Para investigar todos los electrodomésticos de batidor de huevos a la aspiradora.

Una base de experiencias estéticas y culturales que enriquecen la vida de un niño.
Exponerlo a cosas buenas y hermosas.
Dejarlo escuchar buena música y darle la oportunidad de hacer suyo.
Lo que le permitió experimentar con el sonido y el ritmo.
Proporcionar él con bellas imágenes, pero de niño, los libros y la literatura en su propio nivel.
Lo que le permite utilizar las pinturas y artesanías apropiadas de forma creativa.

Una gran variedad de materiales para la experimentación y el aprendizaje:
Estos materiales son herramientas del niño y sus libros de texto.
Zona de juegos aparatos para el desarrollo de músculos grandes: escalar, columpiarse, montar a caballo, de equilibrio.
pila de arena, juguetes de ruedas, grandes bloques huecos para la construcción.
Los barcos, camiones y trenes para el uso con estructuras de bloques en el juego imaginativo.
materiales de limpieza y mobiliario para "jugar a las casitas".
Martillo, clavos y madera para carpintería de simple.
Póster de pinturas y arcilla, libros ilustrados, tambores y otros instrumentos musicales simples.

La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a laeducación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado oguardería.

En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender ellenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros ycomputación, así también como arte, música y conducta social.

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik(1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (Jardín Ángel).1 Pronto el concepto se difundió por varias regiones del Reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg, (actual Alemania) bajo el nombre de "Institución de juego y ocupación", la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (Jardín de Niños). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norte América, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de San Luis (Misuri).

EDUCACION PREESCOLAR EN ECUADOR

En Ecuador la educación preescolar parte desde los 0 años a los 5 años, siendo sólo el último año obligatorio. Sin embargo, la mayoría deescuelas y colegios privados aceptan a niños desde los tres años. Se denominan "jardín de infantes" o "Kinder" cuando allí acuden niños entre los tres y cinco años. Guardería se denomina a los centros educativos que cuidan de los menores entre 0 y tres años. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, los bebes y niños pequeños son cuidados en casa por una niñera o babysitter. El jardín de infantes o guardería no es por lo general pensado para padres que trabajan a tiempo completo, más bien como complemento pedagógico. Por lo general los niños asisten cuatro horas diarias y se sigue un curriculum que los prepara a la escuela primaria.

NIVEL EDUCACION PARVULARIA

  • El nivel de Educación Parvularia cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para atender a párvulos, lo que permite brindar una mejor calidad de servicio educacional.

  • Consta de 5 salas, 1 taller de arte y música, patio cubierto, baños adecuados al nivel y calefacción central para toda el área.

  • Acogedor espacio de juegos, armoniosamente distribuidos, que permite a los niños entretención y contacto con la naturaleza en aquellos días en los que el sol y la temperatura ambiente ofrecen esta maravillosa oportunidad.

  • Cada grupo; Pre-Kinder y Kinder, se integra por un máximo de 20 niños. El Play Group se conforma con un máximo de 15 niños.

  • Actividades de Ingles y Educación Física, contamos con docentes especializados en el trabajo con párvulos.

  • Los propósitos del nivel apuntan a desarrollar integralmente, a los párvulos, favoreciendo la autonomía, creatividad, responsabilidad, trabajo colaborativo, la seguridad de si mismo y el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la edad.

  • La sólida base alcanzada asegura una óptima continuidad de estudios en la Educación General Básica.



Educación preescolar

EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR – PRONEPE

PRONEPE es un Programa del Ministerio de Educación (MEC) que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, de 4 a 6 años, de los sectores más vulnerables del país expuestos a un riesgo pedagógico.

El Programa llega con alternativas de Educación Preescolar, que favorecen al desarrollo de las capacidades básicas y la estructuración del conocimiento integral y significativo de niños y niñas, en los sectores más necesitados del país.

PRONEPE ha logrado fortalecer una propuesta pedagógica propia, que permite vincular la enseñanza en valores con el desarrollo del pensamiento y formación de las destrezas, habilidades y competencias que requiere desarrollar el niño en esta fase de su formación, a partir de vivencias, juegos y experiencias significativas para él y su entorno. Este proceso educativo permite que los niños y niñas de 5 a 6 años aprueben el primer año de educación básica.

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NIÑOS STUDIANDO