martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

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CONCEPTO

Educación preescolar: término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.

INTRODUCCION


  • El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños/as una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. En esta definición se ve como el fin último que persigue nuestro actual sistema educativo es el de formar las capacidades necesarias para hacer del sujeto un ser autónomo, responsable y protagonista de la sociedad en que vive.

    En el Decreto 107/92 que establece las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil expresa los resultados esperados de la intervención educativa en términos de capacidades y no de conductas observables. Las capacidades o competencia que recogen los objetivos generales pueden luego manifestarse en conductas concretas muy variadas (formulación de objetivos didácticos) que no pueden especificarse en una propuesta que pretende ser abierta y flexible. El énfasis se pone, por tanto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la etapa de educación preescolar e infantil, que permite que, al final de ellas, el alumno haya desarrollado una determinada capacidad que le permitirá actuaciones muy diversas.

    DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE A NIVEL PREESCOLAR

    NIVEL PRE-ESCOLAR

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    • Parece que tira las cosas, choca con ellas y se equivoca fácilmente.

    • Toma y rompe con frecuencia las cosas.

    • Tiene dificultad para manejar materiales en tercera dimensión.

    • No ve objetos o símbolos escritos de manera correcta con relación así mismo.

    • Tiene dificultad para comprender los conceptos que indican posición en el espacio, tales como…

      • Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, izquierda, derecha.

    • Tiene dificultad para leer el reloj

      • Identifica 5 minutos antes de la hora como 5 minutos después de la hora.

    • Le es difícil ubicarse en el calendario, establecer la cronología del tiempo

      • ¿Qué día sigue después del miércoles? o ¿Antes del lunes?

    • Hace un dibujo muy pobre de la figura humana.

    • Se distrae fácilmente.

    • Se muestra desorganizado en las actividades individuales y grupales

    • Tiene dificultad para cambiar el foco de atención.

    • Se equivoca al seguir una ruta

      • Por ejemplo, su camino hacia la escuela o a casa.

    • No comprende las instrucciones que da el (la) educador (a) para realizar una actividad por muy sencilla que parezca.

    • Es incapaz de reconocer formas y/o figuras si están de forma diferente.

    NIVEL PRIMARIA

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    • La escritura es muy pobre comparada con la capacidad del niño.

    • Tiene dificultad para dibujar y mantener la escritura en el renglón.

    • Escribe lentamente y muy aprisa, sin controlar todos sus movimientos.

    • La forma de sus letras es irregular.

    • Tienen muchos borrones en sus trabajos.

    Imagen

    La Educación Física en el Nivel Preescolar


    INTRODUCCIÓ

    El presente trabajo se realizó debido a la problemática de la clase de educación física que existe en algunos docentes de educación preescolar, pues hay una apatía por parte de ellos a realizar una clase adecuada y orientada al buen desarrollo integral del niño de edad preescolar.

    En la elaboración de esta tesis se propuso el abordaje de diversos temas donde el educador pueda proporcionar alternativas para realizar actividades dentro de dicha área de la mejor manera posible; nuestra primera intención es ubicar al profesor en la problemática que se esta tratando para así posteriormente introducirlo por los antecedentes de la educación física, sus conceptos, las características evolutivas en los niños en edad preescolar, así como mostrarle de una manera comprensiva la estructura de una clase de educación física y los materiales apropiados e idóneos para utilizarlos dentro de la misma clase, todo esto con el fin de proporcionar en el niño un desarrollo armónico e integral.

    Fomentar en niño valores, habilidades, actitudes, hábitos, son propósitos y objetivos que se encuentran inmersos en la materia de educación física, además de desarrollar destrezas y habilidades motrices en el niño, ya que las actividades orientadas, planeadas y aplicadas de la mejor manera proporcionan al educando un medio sociabilizador para el individuo.

    EL PRIMER AÑO DE BÁSICA: ¿EDUCACIÓN PREESCOLAR?

    POR

    Elena Jerves Hermida

    Los primeros años de vida son esenciales para la formación de la personalidad, en este desarrollo intervienen no solo la salud y nutrición de los niños y niñas, sino que el tipo de intervención social y las oportunidades que encuentran en su entorno van a convertirse en determinantes proximales para alcanzar un desarrollo adecuado, potencializador. Partiendo de esta premisa ya conocida y reconocida por los profesionales de la educación, podremos entonces ubicar en el lugar que le corresponde al Primer Año de Básica.


    A pesar de haberse incluido dentro de los diez años de la Educación General Básica, el Primer Año sigue siendo considerado como un nivel “Preescolar”, concepción ésta que muchas veces lleva a confusión y a limitación en la valoración de este nivel, quiero decir: se considera al Primer Año de Básica como un período de preparación para el ingreso a la escuela, de socialización y adaptación a su régimen, así como de “ejercitación” de las destrezas y habilidades necesarias para iniciar con el (sí reconocido como importante) aprendizaje de la lectura y la escritura.


    Esta errada concepción en muchos casos lleva a desconocer que el primer nivel, en el proceso educativo formal, tiene sus propios objetivos, sus propias metas, y por tanto destrezas, habilidades, conocimientos y valores propios que desarrollar y no constituye simplemente la preparación para un posterior aprendizaje. De ninguna manera podemos pensar que al Primer Año los niños van solo a jugar; a través de las actividades lúdicas y la mediación oportuna, intencionada y pertinente, el niño y la niña irán desarrollando y adquiriendo habilidades y destrezas que le permitan, entre otras cosas, reconocerse a sí mismo como un ser independiente, autónomo, capaz de interactuar con los demás y con el entorno, respetando y haciendo respetar sus derechos y deberes.